lunes, 27 de octubre de 2008

La publicidad

LA PUBLICIDAD




DEFINICIÓN DE PUBLICIDAD



Grupo de elementos que pueden ser gráficos, sonidos y/o textos para convencer al público para la compra de determinados productos o servicios. La publicidad es, pues, una forma de comunicación impersonal de largo alcance porque utiliza medios masivos de comunicación, como la televisión, la radio, los medios impresos, el internet, etc...




HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

La publicidad es paralela al nacimiento del comercio, por lo cual podríamos afirmar que es tan antigua como él.
Donde realmente aparece la publicidad por primera vez, es en la Grecia Clásica, donde los primeros comerciantes tienen una vida nómada. En su deambular constante llegan a una ciudad con posibilidad de desarrollar la venta de sus mercaderías y la pregonan, la vocean, de alguna forma la anuncian.

Más tarde, esta costumbre se extiende al Imperio Romano, donde aparece la “Enseña” que sirve para localizar un centro de trabajo, ocio o venta. Roma incorpora a la Enseña y a la voz del pregonero la materialidad del texto escrito: el “álbum” y el “libellus”. El Álbum es una superficie blanqueada sobre la que se escribe. Unas veces son pergaminos, otras papiros, otras las propias paredes blanqueadas y en definitiva, todo aquello que sirviera para enumerar las mercancías, anunciar espectáculos circenses, venta de esclavos y decisiones políticas de las autoridades.
El Libellus, antecesor del cartel, es de menor tamaño que el Álbum. Una vez que se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Normalmente, era usado para incitar a la sedición o a la lucha.
En la Edad Media, aparece el “pregonero”, que era anunciado con el sonar de trompetas, posiblemente para llamar la atención del pueblo sobre el pregonero, que transmitía las órdenes y deseos de los nobles.
Con el Renacimiento y la aparición de la imprenta, la publicidad va tomando forma y es definitivamente en el siglo XVI, con la aparición de los periódicos donde de una manera definitiva la publicidad toma siento.
Es en el siglo XVIII, cuando en la lucha por independizarse la prensa acepta el apoyo de la publicidad, que constituía una forma de financiación para los editores de periódicos. Con el paso de los años, este negocio mueve demasiado dinero y cobra gran importancia como para estar en manos de aficionados, apareciendo a principios del siglo XIX las agencias de publicidad, que se dedican a diseñar, estudiar y difundir campañas para sus clientes.
Con el siglo XX, la publicidad llega a su máximo apogeo. Se ve potenciado con nuevos medios de comunicación: cine, radio, televisión,... Aparece la publicidad ofensiva y en una sociedad industrializada de grandes competencias es terreno abonado para ella, donde se intenta por todos los medios posibles captar la atención de los clientes, lo que obliga a plantearse una “ética profesional de la publicidad”, con el fin de que no se convierta en una campo de batalla comercial.

OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD
La publicidad tiene dos tipos de objetivos: generales y específicos.
Generales: se clasifican según su propósito:
- Informar
- Persuadir
- Recordar
Específicos: son más puntuales:
- Respaldo a las ventas personales
- Mejorar las relaciones con los distribuidores
- Introducir un producto nuevo
- Expandir el uso de un producto
- Contrarrestar la sustitución

TIPOS DE PUBLICIDAD

Según los factores que intervienen en la misma, podemos distinguir:
  • Según el objeto anunciado, es decir, si se trata de un producto tangible o no. Los productos tangibles pueden ser todos aquellos que se pueden tocar y ver, son productos de consumo que adecuan su mensaje según la naturaleza del mismo. Los intangibles son los servicios o ideas que se prestan al cliente.

  • Según la función del anunciante, ya que cada tipo de anunciante necesita de unas condiciones y concreta las posibilidades publicitarias. Se diferencia tres tipos de anunciantes y otros tres de publicidad; la publicidad de empresa, ya sea privada o pública, la publicidad de asociaciones y fundaciones y, la publicidad e la Administración.

  • Según el objetivo marcado, pudiendo ser por lanzamiento, por mantenimiento o bien por refuerzo a la distribución.

  • Según el alcance, es decir, la campaña publicitaria puede abarca a los consumidores potenciales a nivel local, autonómico, nacional, internacional y global. Los diferentes niveles de expansión responden a la situación geográfica del cliente final. En cuanto a la publicidad internacional y global, los creadores se encuentran con las diferencias culturales por lo que no permite hacer uso de un mensaje único, si no que se debe ceñir a las particularidades de cada lugar.

  • Según los medios de comunicación; a través de prensa escrita, de Internet, de la radio, de la televisión, del cine.

  • Según la frecuencia o presión. La publicidad intensiva, concentra gran número de mensajes en un corto espacio de tiempo, la extensiva, por el contrario, distribuye los mensajes en un parámetro amplio de tiempo. Existe también, la publicidad mixta, la cual combina las dos primeras.

BENEFICIOS DE LA PUBLICIDAD


La publicidad es fundamental en el funcionamiento de la economía de mercado, convirtiéndose en un instrumento óptimo para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades.
Un buen sistema publicitario puede convertirse en un instrumento útil para apoyar competitivamente el crecimiento económico.
Esto es posible gracias a la información que se le entrega a las personas sobre la disponibilidad de nuevos productos y servicios razonablemente deseables, y mejorando la calidad de los ya existentes.
La publicidad mantiene informada a la población y les da herramientas para que puedan tomar buenas decisiones consumidoras, contribuyendo al rendimiento y descenso de los precios, y estimulando el progreso económico a través de la expansión de los negocios y del comercio.

LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL
La publicidad subliminal o instintiva se dirige a la parte irracional o emotiva del público con el fin de reforzar el impacto que debe producir un mensaje publicitario. Mediante los sonidos, imágenes, colores, etc, de un anuncio se pretende captar la percepción consciente e inconsciente del receptor.En la parte consciente, el público posee un total conocimiento de aquello que se le propone, en la inconsciente, se perciben una serie de estímulos, que en un primer momento no se percatan pero dejan un poso en el destinatario, produciéndose lo que se denomina persuasión subliminal. Esta estrategia que ataca al inconsciente presenta dos tipologías, bien se lanza un estímulo de baja intensidad o durante un breve espacio de tiempo, o bien, se expone de forma oculta.
Algunos expertos de psicología, opinan que no es efectiva, por que es necesario percibir el estímulo para poder reaccionar. Otros, opinan que aunque no sean percibidos a primera vista, captan el instinto de la persona produciendo un determinado efecto en función del contexto social, cultural y educativo.A menudo, se confunde con otras formas de publicidad. La asociativa consiste en la asociación de ideas ante la presentación conjunta de una serie de objetos, productos o ideas. Por ejemplo, un coche fácilmente lo asociamos con la idea de belleza, éxito y dinero. Otra es, el emplazamiento, es decir, la colocación intencionada de un determinado producto u objeto. Este tipo de publicidad se da con frecuencia en las series televisivas, de hecho existe un cierto abuso. Estamos acostumbrados a ver productos de alimentación de conocidas marcas comerciales en las escenas de series famosas.

PUBLICIDAD PARA NIÑOS Y ANCIANOS

La publicidad puede violar la dignidad de la persona humana tanto a través de su contenido, como a través del impacto que ella pretende para aumentar su audiencia.
Los anuncios se convierten rápidamente en transmisores de una visión deformada de la vida de la familia, o simplemente de la apariencia física que las personas deben tener.
Este problema se hace especialmente agudo cuando están comprometidos grupos o clases de personas particularmente vulnerables: niños y jóvenes, los más ancianos, los pobres, los en desventaja culturalmente.

Mucha publicidad dirigida a los niños aparentemente trata de explotar su credulidad y sugestibilidad, para hacerlos presionar a sus padres en las compras de determinados productos que no les aportan un beneficio real.
La publicidad dirigida a los mas ancianos o culturalmente desfavorecidos parece diseñada para anular sus temores y persuadirles a dedicar parte de sus limitados recursos a la adquisición de artículos o servicios de dudoso valor.
LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

En la publicidad no hay nada intrínsecamente bueno o intrínsecamente, ya que solo es una herramienta que puede ser usada bien o puede ser usado mal.
Aunque algunas veces puede tener un impacto perjudicial o negativo sobre algunos sectores de la sociedad o sobre personas individuales.
Esta situación puede presentarse cuando la publicidad presenta al público artículos perjudiciales o totalmente inútiles, y hace promesas falsas sobre estos productos, esta es conocida como la publicidad engañosa y su efecto principal es que la sociedad de consumo pierde la confianza en dicha publicidad o producto.
También existe otro aspecto y se da cuando la publicidad crea falsas necesidades, estas pueden afectar la familia y a la sociedad pues continuamente incitan a adquirir bienes de lujo, cuya adquisición puede impedir que atiendan a las necesidades realmente fundamentales.

PUBLICIDAD EN INTERNET
La revolución de Internet ha aportado un nuevo canal para el sector publicitario, hoy por hoy, ha alcanzado el séptimo lugar en el ranking mundial, es decir, supone el 1,3 por ciento de los medios publicitarios. La vía de Internet aún es muy nueva y queda mucho por hacer, pero ofrece una serie de ventajes los anunciantes que cada vez tienen más en cuenta.


La publicidad a través de Internet ofrece la opción de escoger de forma específica un público concreto. Generalmente, por ahora, la mayoría de usuarios de las nuevas tecnologías son los jóvenes y los profesionales, cuyos grupos son susceptibles a las propuestas promocionales de las empresas que operan on line. Además, este medio garantiza un fuerte impacto, ya que el internauta cuando está navegando, está viendo esta página y no esta realizando otra actividad como sucede con la radio o la televisión. Por otro lado, la comunicación vía Internet, posibilita el cierre de la compra. En el mismo momento que el público está viendo el anuncio puede solicitar información, y si lo desea efectuar la compra. Esta gestión a través de la red supone una importante economía del tiempo y esfuerzo por parte de la empresa.