domingo, 19 de octubre de 2008

El braille

EL BRAILLE
¿Qué es el sistema Braille?

El Braille, código de lectoescritura táctil inventado en el siglo XIX por el profesor francés Louis Braille, es el sistema más utilizado por las personas ciegas y sordociegas de todo el planeta para acceder al mundo de la cultura, y por supuesto, para comunicarse entre ellas. Muchas son las ventajas de esta vieja herramienta, tales como su universalidad y relativa sencillez de uso cuando se domina, y también hay que destacar los inconvenientes, en especial su dificultad de aprendizaje a partir de ciertas edades y desde luego, el volumen que ocupa el papel escrito, pero es indudable que representa la mejor ayuda para la autonomía personal de los que carecen de vista, y que muy difícilmente podrá ser sustituida por otros inventos que aporten los modernos avances tecnológicos.

Biografía de Louis Braille

Louis Braille (Coupvray, París, 4 de enero de 1809 - 6 de enero de 1852) fue un profesor francés, famoso por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido.
A la edad de 3 años perdió la vista. Se infectó el ojo izquierdo tras un accidente en el taller de su padre, Simon-René Braille. La infección acabó por dañarle el ojo derecho también, provocándole una ceguera irreversible.
Tras obtener una beca de estudios, en 1819 se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, institución en la que posteriormente ejerció como profesor. En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el que iba a ser el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera. Dicho sistema, llamado Braille en honor a su inventor, consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto. Así mismo, los caracteres que integran el sistema, que Braille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notación musical, lo cual facilita su comprensión. Enfermo de tuberculosis durante los últimos años de su vida, a su muerte fue enterrado en su localidad natal y, en 1952, sus restos fueron trasladados a París y enterrados en el Panteón.

Máquinas de escritura en Braille


El Braille se lee de izquierda a derecha con la yema de los dedos.
El Braille, es un sistema de comunicación que ha permitido el acceso de los ciegos al conocimiento, educación y vida en sociedad. Su aprendizaje es fundamental para el desarrollo íntegro y autónomo de las personas ciegas.


Ventajas del sistema Braille

Aunque pensemos en muchos momentos que el sistema Braille está anticuado y que con las nuevas tecnologías poco a poco va a ser desplazado, no es así, ya que son complementarias. El Braille ayuda a las personas ciegas a llevar en lo posible una vida normal, ejemplo de esto es la siguiente lista de acciones que posibilita el conocimiento del Braille:
- Visualizar la ortografía y su aprendizaje, tanto en el caso de la lengua propia como en el de una lengua extranjera, muy especialmente en los casosen que la pronunciación y la escritura son muy diferentes. El inglés, actualmente tan necesario, es un buen ejemplo de ello.
- En general, la lectura en Braille favorece la concentración y, por tanto, el estudio y el aprendizaje, mucho más que los sistemas que nos permitenacceder a los libros mediante la voz.
- Poder leer en silencio, sin que otra voz humana diferente de la propia interfiera en la interpretación de la lectura o sin que una voz artificial desvirtúe la calidez de unos versos, de una carta de amor...
- Hacer posible la medicación correcta, tanto si se trata de cuestiones puntuales como del tratamiento de una enfermedad crónica; tanto si se trata denuestra propia medicación como si es la de personas que dependen de nosotros (hijos, padres de edad avanzada...).
- Rotular diskettes, CD's, cassettes, vídeos, botes de especias, productos de higiene personal y del hogar, los libros en tinta, los alimentos...
- Archivar los documentos que todos tenemos en casa: un título académico, una escritura, las facturas de cada servicio...
- Identificar y controlar carnets y documentos de uso tan habitual como el DNI, la tarjeta sanitaria, las libretas de entidades bancarias, tarjetas decrédito, de Telefónica...
- Utilizar los cajeros automáticos y expendedoras de billetes de transporte público.
- Etiquetar la ropa con el color, para poder distinguir la camiseta azul de la amarilla o los tejanos azules de los negros.
- Identificar los botones de un ascensor o de un portero automático.
- Localizar la taquilla que estamos ocupando en un centro deportivo.
- Señalizar partes de los edificios (lavabos) e incluso de la vía pública (nombres de calles).
- Jugar a cartas, tanto si los compañeros de juego son ciegos como si son videntes.
- Orientarse en los mapas y en los planos (de ciudades, de metro...).- Marcar los electrodomésticos para poderlos usar correctamente, también como las máquinas expendedoras de diversos productos (bebidas, alimentos...).
- Anotar teléfonos y direcciones.
- Consultar el calendario.
- Adaptación de museos y monumentos, por ejemplo con rótulos de las piezas expuestas y folletos explicativos.
- Identificar papeletas electorales.
- Utilizar guías de metro y de autobuses.
Como se puede observar, todas las aplicaciones del Braille que aparecen en esta lista resuelven realmente cuestiones prácticas de cada día. Aún y así,hemos de hacer las siguientes observaciones:
Actualmente, gran parte del etiquetaje de los productos lo tienen que hacer los propios consumidores. ¿Alguien se imagina que toda la población hubierade poner el nombre de las cosas con bolígrafo cuando llegara a casa después de hacer la compra, porque los artículos salen de la fábrica sin ningún tipode indicación? Esto es lo que tienen que hacer los ciegos de forma habitual.

Por lo que concierne al consumo de bienes culturales, raras veces encontramos en los museos, hojas informativas o programas escritos en Braille. Para ser más exactos, tendríamos que decir que sólo los encontramos en circunstancias muy concretas.
En otros ámbitos no hay absolutamente nada, y afectan a derechos democráticos fundamentales (el derecho al voto secreto) o documentos obligatorios como el DNI o la tarjeta sanitaria. Y éstos sólo son algunos ejemplos entre muchos.
Con todos estos ejemplos, vemos lo complicado que lo tienen los ciegos en su vida cotidiana y esperamos que nos ayude a entender la importancia de este sistema y a apreciar y valorar el gran invento de Louis Braille.

Fotografías de algunos usos actuales del Braille


Botellas de vino con etiquetado en Braille



Juegos en Braille





Distintos productos en los que aparece el sistema Braille




Anillo en Braille



Tatuaje Braille









Ropa en Braille
Karaoke Braille











Servicios públicos en Braille




Menú en Braille Sellos en Braille








Graffiti