DEFINICIÓN DE CANCIÓN
Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales), la cual expresa palabras (lírica). Normalmente, es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces, cuando son varias voces se llama coral. Las canciones pueden ser divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Una división es entre "canciones artísticas", "canciones de música popular", y "canto folclórico". Otros métodos comunes de clasificación son de propósito (sacro vs laico), por estilo (baile, balada, Lieder, etc.) o por tiempo de origen (Renacimiento, contemporáneo, etc).
Coloquialmente, aunque es incorrecto, la palabra canción es usada para referirse a cualquier composición musical, incluyendo aquellas sin canto (sin embargo en los estilos musicales que son predominantemente vocales, una composición sin trozos cantados es a menudo nombrada instrumental). En la música clásica europea y en la música en general, el uso corriente de la palabra, es considerado incorrecto y "canción" solo puede ser usado para describir una composición para la voz humana.
Canciones artísticas
Las Canciones artísticas o del arte son coplas que fueron creadas para su interpretación de acuerdo a sus atributos, o por determinación de una clase alta europea, usualmente llevan acompañamiento con piano, aunque también pueden tener otros tipos de acompañamiento, como una orquesta o un cuarteto de cuerdas, y siempre se escriben las notas musicales. Generalmente tienen autor definido y requieren educación vocal para que se interpreten de manera aceptable. Los textos de la canción son a menudo escritos por un poeta y la música separadamente, por un compositor.
Las canciones artísticas son parte de muchas culturas europeas, incluyendo, pero no limitado al: Ruso (romansy), Alemán (lied), Italiano (canzoni), Francés (mélodies), Lenguas escandinavas (sånger), Español (canciones). Las culturas fuera de Europa pueden tener lo que se considera como tradición de música clásica, tal como la India.
Las Canciones populares son cánticos que pueden ser considerados una variante entre las canciones artísticas y las canciones folclóricas. Son usualmente acompañados en ejecución y grabación por un grupo musical. No son anónimas y tienen autores conocidos. Con frecuencia pero no siempre, sus autores escriben las notas musicales o las transcriben después de haber sido grabadas y tienden a ser creadas en colaboración de todo el grupo musical, aunque el texto de la canción es usualmente escrito por una persona, de ordinario el cantante principal. Las canciones populares a menudo tratan sobre individuos e identidad cultural. Los artistas generalmente no tienen experiencia o una educación vocal determinante, pero frecuentemente usan técnicas vocales sumamente estilizadas. Muchas personas consideran que las canciones en la música popular son en general más simples que las canciones artísticas.
Estructura de una canción o cómo se construye una canción popular
Las canciones populares casi siempre tienen una estructura bien definida. La canción se estructura habitualmente usando entre tres y cinco secciones musicales separadas, las cuales después se utilizan juntas para formar una canción completa.
Un análisis estructural de una típica canción popular, puede ser en este orden:
Introducción
Verso
Estribillo
Verso
Estribillo : En la canción se entiende como estribillo también a una estrofa que se repite varias veces en una composición, en este caso una canción es más rica cuanto menos veces repita el estribillo
Puente musical : El puente o interludio es una parte de una canción donde generalmente sólo hay música, no se canta y se sitúa después de la segunda vez que aparece el estribillo hacia el final de la canción. También puede estar justo en la mitad del tema.
Repetición del estribillo hasta el silencio
Las Canciones folclóricas son coplas de origen anónimo (o son de dominio público) que se transmiten oralmente. Tratan frecuentemente de aspectos nacionales o identidad cultural. Las canciones artísticas a menudo aprovechan el estatus de las canciones folclóricas cuando la gente olvida quien es el autor. Las canciones folclóricas existen en casi todas las culturas.
FIGURAS LITERARIAS
De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, figuras del discurso, etc.
Ejemplo:
Negro triste, tan triste.
Tu silencio es de carne, tu palabra es de carne.
tu inquietud es de carne, tu paciencia es de carne.
Manuel del Cabral
Ejemplo:
Del monte en la ladera
por mi mano tengo plantado un huerto.
Fray Luis de León
¿En dónde empezaba?
¿Acababa en dónde?
Pedro Salinas
¿Mar desde el huerto:
Huerto desde el mar?
Juan Ramón Jiménez
Ejemplo:
Con el ala aleve del leve abanico.
Rubén Darío
Ejemplo:
Y su sangre ya viene cantando;
cantando por marismas y praderas.
Federico García Lorca
Anáfora. Consiste en la repetición de una o más palabras al principio de uno o más versos.
Ejemplo:
Verde nativo,
verde de yerba que sueña
verde sencillo
verde de conciencia humana.
Miguel de Unamuno
Ejemplo:
...el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza...
Miguel de Cervantes
Ejemplo:
En el ligero caballo
suben ambos, y él parece
de cuatro espuelas herido
que cuatro vientos lo mueven.
Luís de Góngora
Polipote. Es la repetición de un nombre en la misma oración.
Ejemplo:
¡Oh, niñas, niños amor, niños antojos!
Lope de Vega
Ejemplo:
Verde que te quiero verde.
Federico García Lorca
Ejemplo:
¡Pues claro que voy a ir, Zacarías, pues cómo no voy a ir, pues cómo no voy a ir, cómo no voy a ir!
Rafael Sánchez Ferlosio
Ejemplo:
La tierra más verde de huertos
la tierra más rubia de mies
las tierra más roja de viñas.
Gabriela Mistral
Ejemplo
La casa es preciosa y cómoda: hasta cierto
punto cómoda, en orden a su desorden
Azorín
Después no puedes hacer nada
ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte
ni ordenar los papeles.
Gloria Fuertes.
Reduplicación. consiste en la repetición continuada de una palabra.
Ejemplo:
Leer, leer, leer, vivir la vida
Miguel de Unamuno
Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota,
sin velas, desvelada,
y entre las olas sola.
Lope de Vega
O cara perdición, o dulce engaño,
suave mal, sabroso desconsuelo.
Francisco de Herrera
¡Héroes de mayo, levantad las frentes!
José de Espronceda
Con dados hacen condados
Francisco de Quevedo
Hipérbole. Es una exageración con fines expresivos.
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
Federico García Lorca
Metáfora. Consiste en la identificación de dos términos que tienen alguna semejanza.
Todas las casas son ojos
que resplandecen y acechan.
Miguel Hernández
Uco, Uco, Uco.
Abejaruco.
Federico García Lorca
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Antonio Machado
Estrellas hay que saben mi cuidado
y se han regalado con mi pena.
Francisco de la Torre
Símil: consiste en una comparación de dos objetos o realidades.
Le dije que iba a besarla,
bajó, serena los ojos,
y me ofreció sus mejillas
como quien pierde un tesoro.
Juan Ramón Jiménez
Cádiz, salada claridad.
Manuel Machado