domingo, 2 de noviembre de 2008

Cuento

CUENTO

Un cuento (del latín “computus”) es una narración breve de hechos imaginarios. Cuenta con un grupo reducido de personajes y con un argumento no demasiado complejo. Sus características hacen que la distancia entre un cuento y una novela corta sea bastante corta.

Los historiadores señalan que el cuento, como género literario, nace en el Antiguo Egipto. El primer relato conocido del que se tiene registro es aquel protagonizado por los hermanos Anup y Bata. El texto fue hallado en un papiro de unos 3.250 años de antigüedad: con el tiempo, se escribieron otras 700 versiones de este mismo cuento. Como curiosidad (o no), cabe destacar que este relato pre-bíblico ofrece varias similitudes con la historia de Adán y Eva.

El cuento, en definitiva, se caracteriza por su economía de recursos narrativos. Pueden mencionarse dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

El cuento popular es, generalmente, una narración tradicional que se transmite en forma oral de generación en generación. Suelen existir diferentes versiones de un mismo cuento, que mantienen una estructura similar pero que presentan diferentes detalles. El mito y la leyenda, por ejemplo, también son considerados como narraciones tradicionales, aunque constituyen géneros diferentes.


El cuento literario, también conocido como cuento moderno, es aquel relato que se concibe a través de la escritura y se transmite de la misma forma. A diferencia de muchos cuentos populares, el autor suele ser diferenciado y conocido.



Entre los primeros cuentos escritos en castellano puede mencionarse a “El conde Lucanor”, una colección escrita entre 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel.

Podemos distinguir como subgéneros: los cuentos infantiles (ej. “Caperucita Roja”, de Charles Perrault), los cuentos policiales (ej. “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe), los cuentos fantásticos (ej. “La pata de mono”, de W.W. Jacobs), los cuentos de terror (ej. “La llamadade Cthulhu”, de H.P.Lovecraft) y los microcuentos o microrrelatos.


Como ejemplo os voy a poner un cuento con el que gané la Olimpiada Literaria en 4º de Primaria (Víctor):


DON QUIJOTE DE LA CANCHA

Érase que se era un hidalgo caballero muy deportista, baloncestista, don Quijote de la Cancha. Había leído muchos periódicos deportivos y visto muchos partidos de baloncesto en la tele, tantos, que llegó un momento en el que perdió la cabeza. Sólo veía que canastas y pelotas de baloncesto. Comenzó a hablar sólo de baloncesto y a escribir libros sobre este deporte poniéndose él siempre como protagonista. Tenía una amor platónico, Amaya Valdemoro, jugadora de la NBA.
Un día, acompañado por su gran e inseparable amigo Sancho Jordan, que era de todo menos atlético y deportista, vio a un grupo de niños jugando en la plaza Xúquer. Pensó que le estaban retando a jugar un partido de baloncesto.
De pronto, echó a correr hacia ellos gritándoles: -“¡Pequeños mozalbetes, no sabéis contra quien jugáis! Yo soy el más hidalgo y valeroso jugador de baloncesto de estas tierras. Ahora os vais a enterar. ¡Por ti, mi bella Amaya!
-¡Señor, que son sólo niños!- decía Sancho Jordan.
-¡Ah, eso es lo que crees- en realidad son jugadores de la NBA disfrazados. Vamos, el partido empieza ya.
A los cinco minutos, los niños reían a carcajadas mientras don Quijote de la Cancha yacía en el suelo sudando la gota gorda. Ya no podía más. Había llegado al límite de sus fuerzas.
- Si ya se lo decía yo, decía Sancho Jordan – si los niños pueden con cualquiera.
Menos mal que en ese momento apareció Maese Montecchia que por aquel entonces vivía en esa misma plaza y, al enterarse de lo ocurrido, invitó a don Quijote de la Cancha a tomar un refresco para reponer fuerzas y prometió darle algunas clases de baloncesto para ancianos.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.